miércoles, 11 de enero de 2012

Pintando el mundo





Los niños comienzan a realizar sus primeros trazos a partir de los 12 meses,el primer trazo es muy importante en su desarrollo,porque es el comienzo de la expresión que no solo lo va a conducir al dibujo y la pintura sino a la palabra escrita.
Para cada edad del niño existen formas "esperables" en cuanto a su expresión dibujada.


. Entre los 2 a los 4 años es la etapa del garabateo.Primero realizan un garabato desordenado,donde el niño no tiene intención de representar  algo ni control preciso de sus movimientos.Posteriormente llegará a un garabato al que le dara un nombre,cuando ya dibuja con una intención.En esta etapa es muy importante como papás  que nos mostremos interesados por la producción del niño.


. Entre los 4 a los 7 años aparecen los primeros intentos de representación,el niño comienza a crear formas que tienen relación con el mundo que lo rodea.


. Entre los 7 y los 9 años es la etapa esquemática.Puede dibujar una forma definida,utilizando imágenes mentales que tiene de los objetos que lo rodean,a las que luego simboliza en un papel.Es cuando aparece el dibujo del esquema humano y la linea de base o linea del suelo.


.  Entre los 9 y los 12 años realizan dibujos mas realistas. El niño ya se reconoce como miembro de la sociedad,va tomando conciencia de un mundo real con amigos,emociones,recuerdos.En los dibujos hay mas interés por caracterizar su ambiente y por cuidar los detalles.


Con respecto al dibujo de la figura humana a partir de los 3 años dibujan a la persona como una célula,Luego como una célula bipedestada.Posteriormente aparece el renacuajo y después el monigote.A los 5 años dibujan cabeza,nariz,boca,cuerpo y piernas.La figura completa la logran entre los 6 y los 8 años,y esto varía entre varones y niñas.


La Familia en sus dibujos


  El dibujo de la familia revela la actitud del niño hacia otros miembros de la familia y la percepción de su propio papel dentro de ella.
Las relaciones familiares se expresan a través del tamaño y ubicación relativa de las figuras del dibujo y por omisiones,sustituciones o exageraciones de las figuras o parte de ellas.En general,los pequeños tenderían a dibuja a todos los miembros de la familia,dado que el hecho de omitir a uno de ellos podría reflejar una actitud negativa hacia ese miembro de la familia.Suelen incluirse ellos mismo,ya que un niño bien adaptado social y emocionalmente está contento consigo mismo,por lo que comúnmente se dibujará en primer lugar y se ubicará en el centro del grupo familiar.El tamaño del dibujo no sería muy grande,ni tampoco muy chico.De tratarse de un niño pequeño,dibujaría en mayor tamaño a sus padres o adultos responsables y él un poco mas chico.El trazo de sus dibujos no sería ni muy fuerte ni muy débil y no observaríamos tachaduras o fuertes borrones.Además,un niño que es "feliz" dentro de su grupo familiar tiene tendencia a dibujar a todos los familiares más o menos en orden de su edad y cada cual con su tamaño correcto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario