martes, 16 de octubre de 2012

Intervenciones Medicas durante el Parto:Sus Consecuencias y "beneficios"???

Como muchas sabemos las mujeres a la hora de llegar a dar a luz a nuestros hijos ya sea en clínicas y hospitales estamos totalmente expuestas a las numerosas intervenciones que nos hacen los médicos con poca paciencia hacia un proceso tan natural como hermoso.

Aquí un par de estos procedimientos y cuales son sus consecuencias:

* Enemas: Los enemas todavía son utilizados en muchísimos lugres, debido a la creencia que estimulan las contracciones uterinas y que el intestino grueso evacuado permite descenso de la presentación. En el pasado se pensaba que reducían perinatal y, por la tanto, la infección de la madre y el niño. Sin embargo los enemas son indudablemente molestos, llevan implícito un riesgo potencial de lesión intestinal y aumentan innecesariamente los costos de la atención y el tiempo no útil del personal.

* Rasurado perineal: Desde muchísimos años se ha demostrado que el rasurado perineal no es un practica beneficiosa, sin embargo es todavía muy usado, con el criterio de reducir l infección y facilitar la sutura de la episiotomía o de los desgarros. Las evidencias científicas muestran que el riesgo de infección no disminuye, incluso su uso rutinario puede aumentar el riesgo de infección por HIV y por el virus de Hepatitis B.

*Rotura artificial de Membranas: La rotura artificial de membranas interfiere con el proceso natural del parto. En condiciones normales las membranas permanecen intactas hasta que la dilatación es completa, lo que ocurre con el 75% de los casos.

*EpisiotomiaSupuestamente concebida para evitar lesiones, se practica indiscriminadamente a casi todas las mujeres, lesionándolas de hecho. Que un«cortecito limpio» previene las lesiones graves del perineo es uno de los mitos más arraigados entre muchos profesionales.
 Según recoge la OMS, los estudios realizados en los últimos años demuestran que la episiotomía es necesaria solamente en un pequeño porcentaje de casos. Para el resto, la incisión no tiene beneficio alguno; por el contrario, constituye una de las causas más frecuentes de hemorragia e infección posparto; incrementa notablemente las probabilidades de sufrir un desgarro anal importante y debilita los músculos perineales, favoreciendo posteriores trastornos como incontinencias y prolapsos.Las consecuencias de la episiotomía, que se realiza sin consultar, pueden durar semanas y meses, contribuyendo a que se tengan problemas sexuales posteriores y molestias en la cicatriz durante mucho tiempo. Además, puede hacer que, en las semanas siguientes al parto,de máximo ajetreo y necesidad de estar disponible para el bebé recién nacido, algo tan sencillo como sentarse sea una experiencia penosa. La sutura de la herida, por otra parte, debe realizarse inmediatamente tras el parto, lo que dificulta el vínculo madre-bebé.

Cada una de estas practicas debe evaluarse cuidadosamente ante la necesidad de practicarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario